domingo, 6 de mayo de 2012

I Jornadas de Emprendimiento en Actividades Físico-deportivas





Durante los días 25, 26 y 27 de abril se han desarrollado en el IES Al-Qázeres las I Jornadas sobre Emprendimiento en el sector de las Actividades Físico-Deportivas el Turismo y el Ocio Activo
en el marco del proyecto IniciaFP.

En la primera sesión hemos tenido la oportunidad de escuchar las experiencias de emprendimiento de dos empresarios del sector que nos han contado cómo, cuándo y porqué decidieron embarcarse en esta aventura.

Fernando Romero, gerente de Naturacción Aljucén, (y ex-alumno de nuestro instituto), tenía muy claro que quería desarrollar su idea, y ni la falta de recursos económicos, ni las trabas administrativas que han sido muchas han sido suficientes para hacerle desistir y es por ello que ahora tiene una empresa que sigue creciendo.

Belén López gerente de Jertextrem tenía un sueño y cuando conoció el Valle del Jerte supo que sería allí donde lo haría realidad. Años de formación y de trabajo para encontrar los recursos necesarios han tenido como resultado una empresa que es referencia en el sector.

Por último, Álvaro y Ramón, alumnos de 2º de TAFAD nos hablaron del antes de antes: cómo han desarrollado su plan de empresa como trabajo del módulo de Empresa, lo que sin duda les ha generado una inquietud que quién sabe si algún día se traducirá en una empresa real.

El segundo día, ha estado dedicado al análisis del sector: quiénes son los clientes, qué demandan, dónde lo demandan y qué se les está ofreciendo.

Fernando Santos y Luis (antiguos alumnos de nuestro insti también) de La Aldea Juglar  saben que el cliente es lo primero, por eso se mantienen atentos permanentemente a sus necesidades y de hecho fueron pioneros en ofrecer campamentos monoparentales, por ejemplo.

Cuando Ángel Santos, del Sport Club Sottoterra  se plantea qué actividades ofrecer se pregunta qué quieren sus clientes. Es por ello que han evolucionado constantemente ofreciendo diversas disciplinas, dirigiéndose a diferentes edades e inquietudes, introduciendo un área wellness... Como resultado, uno de los gimnasios más consolidados y con mejor consideración de nuestra ciudad.

Noelia Salguero de Engloba, nos ha mostrado que el emprendimiento social es posible y nos ha emocionado con los vídeos en los que todo tipo de niños se integran, aprenden y disfrutan.

El tercer día ha estado dedicado a informarnos acerca de dos cuestiones muy relevantes en este sector: los seguros que debemos contratar y sus características y la responsabilidad civil y penal en la que podemos incurrir en el ejercicio de estas actividades. Para ello, Juan María Pozas, corredor de seguros y Mercedes Sánchez-Escobero Fernández, abogada, nos han contado y nos han dado la oportunidad de preguntarles sobre "y si..."

Las Jornadas han sido clausuradas por el Director General de FP de la Consejería de Educación, Alejandro Hurtado Julián, que ha animado a los alumnos por el camino del emprendimiento.

El balance general de las Jornadas ha sido extremadamente positivo. No dudamos de que en años sucesivos tendrán continuidad. Es importantísimo que los chicos tengan modelos donde mirarse, que sepan qué está sucediendo en su entorno y que las empresas vengan a mostrarlo.

Las Jornadas han sido posibles gracias al trabajo del Dpto de Actividades Físicas, y sobre todo gracias a la pasión que Kake Rovira, coordinador de la familia profesional, ha puesto en que fueran un éxito. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada