Análisis del entorno

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El éxito o el fracaso de un negocio va a depender capacidad de adaptación al entorno en el que se va a desarrollar. Podemos diferenciar entre un:
  • Entorno General, que afecta a cualquier empresa independientemente de a qué sector pertenezca y que a su vez se puede subdividir en:
- Entorno demográfico: donde observaremos entre otros el número de habitantes y su distribución por edades y sexos.
- Entorno geográfico: clima, distancia entre poblaciones, infraestructuras...
- Entorno económico: situación económica general y datos de paro especialmente.
- Entorno cultural: nivel de estudios, estilos de vida y cambios sociales.
- Entorno legal: normas que favorezcan o limiten la actividad empresarial (p. ejem subvenciones), normativa específica para la actividad...
- Entorno tecnológico: avances tecnológicos que puedan tener influencia en nuestro negocio.
- Entorno medioambiental: normas de protección del medioambiente que nos afecten o tendencias sociales relacionadas con él.
  •  Entorno específico, que afecta a las empresas de nuestro sector y en el que nos fijaremos especialmente en:
- Número de competidores: haciendo un estudio de quiénes se dedican la misma actividad en nuestro ámbito geográfico y de quiénes no dedicándose a lo mismo satisfacen la misma necesidad.
- Proveedores: determinando quiénes son, dónde están y si son muchos o pocos.
- Clientes: cuántos son nuestros clientes potenciales, dónde están, qué buscan en nuestra empresa...

En relación con vuestros proyectos, váis a acometer ahora el análisis del entorno general, para lo cual debéis tener presente que:

- Los datos han de estar actualizados.
- Han de ser relevantes para vuestro proyecto.

En primer lugar, y para cada uno de los ámbitos del entorno general, debéis definir:

- Qué datos buscar.
- Dónde váis a encontrarlos.

Elaboraréis en segundo lugar:

- Una breve descripción de los datos obtenidos.
- Describiréis cómo influyen en vuestro proyecto.
- Indicaréis la fuente de información.

Pueden ser de utilidad los siguientes enlaces:

Instituto Estadístico de Extremadura
Así es Extremadura
Anuario Económico de la Caixa 2011
Instituto Nacional de Estadística
Observatorio Social de España
Tendencias de consumo y del consumidor del siglo XXI
Hábitos de compra de los jóvenes consumidores españoles

La experiencia me dice no obstante, que a pesar de mis recomendaciones, acudiréis en primer lugar a "San Google", así que os dejo aquí unas valiosas recomendaciones para hacer más efectivas vuestras búsquedas:

Guía de trucos de búsqueda en Google, Emezeta Blog.


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