Análisis del entorno específico



Una vez que hemos analizado nuestro entorno general le toca el turno al específico, al que ya nos hemos acercado realizando el mapa de empatía del cliente. Recordad que el:

Entorno específico, afecta a las empresas de nuestro sector y nos fijaremos especialmente en:

- Número de competidores: haciendo un estudio de quiénes se dedican la misma actividad en nuestro ámbito geográfico y de quiénes no dedicándose a lo mismo satisfacen la misma necesidad.
- Proveedores: determinando quiénes son, dónde están y si son muchos o pocos.
- Clientes: cuántos son nuestros clientes potenciales, dónde están, qué buscan en nuestra empresa... 


En el marco de nuestro proyecto nos propondremos por tanto estudiar a:

- Competidores, de los cuales podemos obtener información a través de la observación, de búsquedas en internet o de consulta en sitios especializados como puede ser la web del Cluster del Deporte y Ocio de Extremadura.

Una vez obtenida la información nos serviremos de una tabla como esta para recoger y analizar los resultados obtenidos.

- Clientes, de los que además de saber cuántos podrían ser potencialmente, querríamos conocer si estarían dispuestos a utilizar nuestros servicios, cuánto estarían dispuestos a pagar, qué valoran más en una empresa de nuestro tipo... y muchas otras cuestiones que podréis sondear a través de una encuesta. ¿Cómo vamos a realizar esa encuesta?:

1º Hemos de determinar qué queremos saber de nuestros clientes que nos indique cuál es la estrategia a seguir. Tras una tormenta de ideas elaboraremos una batería de preguntas para nuestros clientes potenciales.

2º Elaboraremos la encuesta valiéndonos de Google Docs y la enviaremos a todos los contactos que creamos que pueden estar en nuestro segmento de mercado.

3º Redactaremos unas conclusiones con los resultados obtenidos en orden a establecer estrategias para nuestra empresa en base a ellos.

- Proveedores. Contadme quiénes son, dónde están y si os será fácil o no llegar hasta ellos.

¡Manos a la obra que hay mucha tarea que hacer!!!!!!

3 comentarios:

  1. En la Escuela de Hostelería de Madrid vamos a comenzar el estudio de mercado. Con vuestro permiso utilizaremos la tabla comparativa de competidores que usaréis vosotros y os copiaremos alguna idea más. Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el feedback!!! ¿Isabel?

    ResponderEliminar
  3. Pero....¿qué mierda islamista es esta?

    ResponderEliminar