La Fageda


http://rtve.es/v/3364866
Pinchar en la imagen para reproducir


La Fageda es una de las empresas sociales dedicadas a la integración con mayor visibilidad y mayor repercusión en nuestro país. Pero no es la única. El emprendimiento social experimenta un impulso creciente: mayor resistencia a la crisis, una gran capacidad de innovación y una imprescindible vocación por las personas, son algunos de los motivos que impulsan su crecimiento. En este enlace podemos leer sobre las ocho consideradas más importantes en España. Pero no son las únicas, podemos leer más sobre emprendimiento social aquí (dedicado también a otros ámbitos además de la integración).

19 comentarios:

  1. La empresa social o Sturtups que mas me ha impresionado ha sido Visualfy ya que da soluciones a las personas que tienen problemas auditivos. Esta empresa es española pero se ha expandido alrededor del mundo y ha ofrecido esa accesibilidad a millones de personas. Visualfy ofrece ayuda en telefonía, como por ejemplo poner un color y diferente tono de vibración para la notificación que le llegue a la persona, ademas de eso me ha sorprendido que se adapta a la vivienda mejorando la vida de las personas ya que avisa si ha sonado el microondas, la lavadora, si su bebe llora, es decir mejora la autonomía personal. Y si poco a poco evoluciona esta Startup conseguirá mayor independencia para las personas con déficit auditivo.

    ResponderEliminar
  2. La empresa que elegido la cual se dedica a la integración de las personas con discapacidad física es "BATEC MOBILIT". Quien fundó esta empresa de llama Pau Bach. Este chico sufrió un accidente con 18 años y siempre quiso se diseñador de moto. Tras sufrir el accidente, se le dieron soluciones que a el no le gustaban y entonces decidió fabricarlas el mismo. Poco a poco, da trabajo a 30 personas, las cuales la mitad son personas con discapacidad y atiende a un gran numero de personas con discapacidad fisica.
    He elegido esta empresa ya que me parece asombrante que una persona que sufrió un accidente tan joven, saque valor y decida montar una empresa para atender a un colectivo en su misma situación. Nunca dejó de perseguir sus sueños, aun sufriendo el accidente y empezó a fabricar lo que el siempre quería y más aun sabienndo las malas soluciones que le daban.

    ResponderEliminar
  3. hay dos empresas que me han llamado especialmente la atención, son ParaPUPAS y y Batec Movility, en especial de las dos Batec Movility, por que arreglan y motorizan sillas de ruedas y demás servicios de apoyo a personas con discapacidad, me parece una idéa estupenda para facilitar el desplazamiento a personas con discapacidad.

    ResponderEliminar
  4. La empresa que más me ha llamado la atención ha sido Batec Mobility, ya que un chico llamado Pau Bach de 18 años que quería dedicarse a al diseño de motos, sufre un accidente y se queda tetrapléjico. Debido a la movilidad reducida y las pocas soluciones que le daban de movilidad, decidió fabricar él mismo los productos de apoyo, utilizando la tecnología del mundo de la bicicleta y del vehículo eléctrico que le permitieron hacer deporte, viajar y desplazarse de manera autónoma. A los 27 años decidió crear esta empresa para hacer llegar sus productos a otras personas con discapacidad física.
    La empresa se dedica a fabricar productos que mejoran la movilidad de las personas con discapacidad física y me ha llamado la atención esta empresa por la historia por lo que se fundan, que es la que he explicado antes.

    ResponderEliminar
  5. Después de leer el artículo, creo que me ha sorprendido la cantidad de empresas emprendedoras y con ideas buenas y creativas que existen a nivel social. Si hay una necesidad no cubierta, se puede encontrar una solución que no sólo beneficie a una persona o un pequeño grupo, sino que al final resulte ser la idea que genera empleo sin ánimo de lucro. De todas las startups, me han llamado la atención 3: La Fageda, por su origen tan humano como que personas con enfermedad mental/discapacidad intelectual fueran sacadas de los típicos hospitales psiquiátricos en los que permanecían marginados, y que de esa idea tan sencilla como la venta de yogures, ahora sean una empresa de calidad reconocida y consolidada, dando empleo a todo el colectivo en una zona específica de Cataluña, cambiar ese concepto social de enfermo mental= encerrado en psiquiátrico, ver que son personas con las mismas capacidades y las mismas ganas de vivir y valerse por sí mismos. Otra de las startups que más me ha llamado la atención es la pragmática aplicación MalariaSpot, por su originalidad; si realmente ayuda, es sencillo, entretenido y altruista; un simple juego puede salvar vidas (resulta increíble). Por último, me ha gustado mucho, es Batec Mobility, no ya porque fue la idea de un chico que tras un infortunio no quiso dejar atrás su sueño, sino por la cantidad de personas a las que les ha mejorado su vida y su día a día, gracias a su idea, esfuerzo e iniciativa. Su versatilidad y su sentido práctico, hace que siga adelante y que cada vez más usuarios puedan disfrutar de ello. Me ha encantado la frase de: "A ir en silla de ruedas te acostumbras, a renunciar a la vida, NO."

    ResponderEliminar
  6. Partiendo de la opinión de que todas estas empresas sociales son asombrosas, innovadoras y revolucionarias, me he decantado por seleccionar como más impactante e interesante el proyecto de MalariaSpot llevado a cabo por la Universidad Politécnica de Madrid. El objetivo principal de este proyecto es demostrar que la viabilidad de poder diagnosticar cualquier enfermedad a nivel global, y hacerlo gracias a un bajo coste y en cualquier rincón del mundo es totalmente posible... ¡Y funciona!
    Gracias una aplicación que lleva el mismo nombre del proyecto (MalariaSpot, y la cual se puede descargar en el móvil perfectamente desde PlayStore) y que ha sido creada para funcionar como un juego... un videojuego y que sea la inteligencia y el ingenio colectivo de personas no solamente formadas o profesionales sino personas de a pié, sin ninguna noción del tema las que ayuden y participen en el cambio social, en la ayuda a personas que no conocen y que seguramente no conocerán nunca...
    En el caso de MalariaSpot, el juego consiste en encontrar los agentes patógenos que originan la Malaria en imágenes médicas reales realizadas con microscopio, con el fin de identificar cuántos de esos agentes perjudiciales existen en esa muestra. Tras un tutorial donde se te muestra qué aspecto tienen los patógenos, y qué organismos son beneficiosos o aportan protección al cuerpo humano con el fin de que no te confundas entre ambos, se inicia un ciclo de niveles, empezando desde el nivel 1 (más fácil) donde la primera imagen, ya ha sido analizada por especialistas y por tanto saben donde están los patógenos y cuántos hay. Si se supera ese nivel, te dan la oportunidad de ponerte una imagen sin analizar, y por tanto ayudarás en el proceso de investigación.
    Al no haber tantos analistas cualificados, éste método es literalmente "el dorado" en cuanto a solución, además se ha demostrado que tanto la gente que no sabe del tema, como los que tan solo han jugado un minuto, son capaces de hacer un recuento perfecto de los agentes perjudiciales.
    Lo mejor de todo es que tras haber tenido éxito, ésta dinámica se ha trasladado no solo a la Malaria sino a cantidad de enfermedades o contagios más.
    Me parece una manera excelente de propulsar la solución de un problema, a través de las nuevas tecnologías, de los videojuegos (tan contraproducentes como la sociedad se piensa que son) y de la ayuda de toda la comunidad a nivel mundial, donde todos ganan. "Si alguien nos hubiera dicho que la necesidad de unos se transformaría con el tiempo en el juego de otros... no lo hubiéramos creído jamás".

    ResponderEliminar
  7. La empresa por la que me he decantado ha sido la de "Visualfy" es una empresa social que me ha gustado bastante por que ha desarrollado una solución para facilitar a muchas personas que sufren problemas de audición a través de la aplicación que han inventado que es un sistema inteligente de reconocimiento de sonidos que funciona a través de micrófonos y que alerta de las personas sordas a través del móvil. Me causa sensación por que un pequeño aparato pueda ayudar a tantas personas a través de una máquina que es parecida a un router que está conectada a cuatro micrófonos que se instalan en las habitaciones de una vivienda. «El sistema recoge los sonidos, los procesa y envía la notificación a cualquier dispositivo móvil. Visualfy permite que según el sonido solo se avise al móvil o si es algo importante, como el llanto de un niño, la alerta llegue al teléfono, al smartwatch y a la smart tv. Incluso, si suena la alarma de incendios se pueden activar unas luces de color rojo en la casa y hacer que vibre una almohada.Ojalá y muchas empresas tomen ejemplo y podamos trabajar todos por iguales.

    ResponderEliminar
  8. La empresa que más me ha llamado la atención ha sido la de "Visualfy", por que es una empresa que a través del desarrollo de una aplicación con un sistema de reconocimiento de sonidos van a poder facilitar a muchas personas con discapacidad auditiva. La aplicación funciona a través de micrófonos, los cuales recogen la información y alertan a través de notificaciones en forma de imágenes visuales o vídeos en lengua de signos a las personas sordas de por ejemplo si suena el timbre de su caa, si ha acabado la lavadora, etc

    ResponderEliminar
  9. Me han llamado la atención todas las empresas, ya que me ha causado impresión que haya ese gran número de lugares para que trabajen las personas con diversidad funcional.
    En especial, la que más me ha impactado ha sido "Visualfy" porque no imaginé que personas con déficit auditivo tuvieran ese tipo de apoyos o "ayudas" para poder hacer su vida más fácil.
    Gracias a la aplicación de sistema de reconocimiento de sonidos, las personas con este tipo de déficit tienen más facilidades. Esta aplicación funciona mediante micrófonos que recogen información y mediante notificaciones en imágenes visuales o vídeos en lengua de signos alertan al colectivo anteriormente nombrado.

    Marta Mariscal

    ResponderEliminar
  10. De la empresa que voy a hablar es Batec Movility. En primer lugar lo que me ha llamado la atención es su creador, Pau Bach, que después de vivir una esperiencia traumático ha sabido salir a adelante y crear algo que beneficia a muchas personas. Su empresa se dedica a mejorar la movilidad de las personas y también a proporcionarles ocio. El producto estrella es la handbikes que son "bicicletas" que se acoplan a la silla de ruedas por unos mecanismos de seguridad y gracias a expertos dispositivos y impulsores. Estas se hacen a las necesidades de la persona usuaria. Y lo que mas me gusta es el lema: "A ir en silla de ruedas te acostumbras. A renunciar a la vida, NO."
    Es necesario que haya este tipo de empresas porque por ser una persona con diversidad funcional no se ha de negar aspectos de la vida como el ocio y los deportes. Estas aparte de innovar, cumple la función de proveer de recursos a personas que tienen necesidades y quieren disfrutar de ellas.

    Alicia Iglesias González

    ResponderEliminar
  11. He de decir que la empresa que mas me ha llamado la atención ha sido "Visualfy",me parece una aplicación bastante innovadora e interesante.En mi opinión este tipo de aplicaciones,en este caso Visualfy,tienen un gran valor ya que facilitan la adaptación e integración de personas con algún tipo de discapacidad,en este caso con déficit auditivo, a la vida diaria,como cualquier otra persona,para así no sentirse diferente y tener las mismas oportunidades que los demás. Visualfy me parece muy creativa adaptando las notificaciones que recibimos diariamente,ya sea por teléfono móvil como por cualquier otro tipo de tecnología,para que de forma visual y sensorial recibamos esas notificaciones,como por ejemplo saber si tu bebe está llorando o si están llamando a tu puerta o si te han enviado un whatsapp. Pienso que este tipo de aplicaciones son esenciales para la vida de una persona y su integración en la sociedad.

    ResponderEliminar
  12. Alberto Caballero Navarro9 de octubre de 2016, 16:14

    Después de ver las diferentes empresas que aparecen en el articulo, la que mas me ha llamado la atención ha sido Visualfy, la cual trata de dar solución a las personas con problemas de audición a través de métodos novedosos, innovadores, con ayuda de las nuevas tecnologias... Dentro de esta empresa, me ha llamado mucho la atención la aplicación de Visualfy App con la que ofrece la posibilidad de adaptar cualquier dispositivo para convertirlo en un Terminal Accesible. Desde mi punto de vista, creo que estas empresas son imprescindibles para mejorar y facilitar la vida de las personas que por cualquier circunstancia tengan mas dificultades que otras.

    ResponderEliminar
  13. yaneth Castañeda León10 de octubre de 2016, 21:46

    me han gustado dos empresas primera VISUALFY la aplicacion creada para conseguir que las personas con discapacidad auditiva tengan acceciblidad adaptando las notificaciones del telefono movil de forma visual,de esta manera podran estar en ccontacto siempre con el exterior y no se sentiran excluidos del mundo oyente.y tambien me ha gustado DISJOB el primer portal de empleo para personas con capacidades diversas que busca crear conciencia social entre los empresarios para integrar en las empresas a personas que presentan mas vulnerabilidad.

    ResponderEliminar
  14. He de decir que me han parecido muy innovadoras a nivel social todas las empresas las cuales se habla en el articulo, pero una me ha llamado especialmente la atención Batec Movility, una empresa creada por un chico, por su experiencia y por las ganas de ayudar a las demás personas las cuales pueden beneficiarse de su proyecto. El ocio es algo fundamental a nivel personal y social para todas las personas y gracias a esta empresa puede fomentarse a la vez que se puede mejorar la movilidad a personas. Gracias a sus hanbikes (bicicletas que pueden acoplarse a una silla de rueda) cualquier persona con movilidad reducida podrá practicar deporte. Esta empresa actualmente da trabajo a 30 personas, las cuales muchas de ella con diversidad, dato que también me llama mucho la atención puesto que también abre un camino a nivel laboral.

    ResponderEliminar
  15. A mi me ha gustado mucho la empresa Batec Movility ya que me gusta que las personas con discapacidad sean lo mas autonomas posible. También me gusta porque lo ha desarrollado una persona con discapacidad, lo cual demuestra que también tienen grandes capacidades. Además se ha convertido en una gran empresa nacional ya que hasta en nuestra ciudad, Caceres, ya existen unas 10 personas que utilizan este nuevo modelo de sillas.

    ResponderEliminar
  16. Las empresas que me han llamado la atención son varias: Batec Movility, de esta empresa admiro la capacidad de superación de su creador frente a una mala experiencia, y por la cual su objetivo es mejorar la movilidad de las personas junto con el ocio de estas; Visualfy, porque va dirigida a un colectivo que estamos tratando este año bastante y que me gusta mucho, las personas sordas. Esta aplicación trata de un sistema inteligente que a través de un micrófono detecta los sonidos y mejora el rendimiento de este colectivo junto con su manera de desenvolverse en la vida, ya que se encuentra en el móvil; y por último, pero no menos importante, La fageda, vimod un video y nos informamos más de ella, me parece una iniciativa muy interesante y que beneficia tanto en el desarrollo personal como social de las personas con diversidad funcional.

    ResponderEliminar
  17. Las empresas que más me han llamado la atención son dos: Visualfy que se dedica a dar soluciones a personas con problemas de audición a través de sistemas de reconocimiento de sonidos, y por otro lado, Batec Movility que se dedica a fabricar productos para mejorar la movilidad de las personas a la vez que les permite desplazarse con autonomía, realizar deportes y viajar.
    Desde mi punto de vista, estas empresas son imprescindibles ya que a través de sus ayudas, mejoran y hacen mas fácil la vida de personas que tienen necesidades y demandan servicios como el resto de personas.

    ResponderEliminar
  18. La iniciativa que me ha llamado más la atención es el proyecto fundado por Miguel Ángel Luengo “Malaria Spot”, pienso que es una buena idea, ya que combina el potencial de los videojuegos y la inteligencia colectiva, y ya se sabe que los videojuegos es algo que llama mucho la atención en toda clase de públicos. Y por ultimo resaltar la parte de la idea que me parece más interesante, es que cualquier persona inexperta, solo jugando a un videojuegos online puede ayudar a analizar imágenes médicas, y a la vez el resultado ser tan preciso como el de un experto microscopista. SANDRA MÉNDEZ RAMOS

    ResponderEliminar
  19. Manténgase conectado de forma no parada gracia nuestros paquetes ofrecen créditos entre
    individuos disponible día y noche tiene una tasa de interés del 2%
    A partir de 191 euros de correo electrónico solo. contacto: duroumarcel@gmail.com

    ResponderEliminar