El cliente, el mapa de empatía y Tu Oportunidad



"Los clientes son el centro de cualquier modelo de negocio, ya que ninguna empresa puede sobrevivir durante mucho tiempo si no tiene clientes (rentables), y es posible aumentar la satisfacción de los mismos agrupándolos en varios segmentos con necesidades, comportamientos y atributos comunes. Un modelo de negocio puede definir uno o varios segmentos de mercado, ya sean grandes o pequeños. Las empresas deben seleccionar, con una decisión fundamentada, los segmentos a los que se van a dirigir...
Una vez que se ha tomado esta decisión, ya se puede diseñar un modelo de negocio basado en un conocimiento exhaustivo de las necesidades específicas del cliente objetivo". Alexander Osterwalder, Generación de Modelos de Negocio. 

En la tarea de diseñar nuestro producto o servicio, la capacidad que demostremos para entender qué quiere nuestro cliente, cómo, cuándo, cuánto, a cambio de cuánto dinero..., va a determinar nuestro éxito o nuestro fracaso.

Creo que puede sernos de gran utilidad analizar estos estos dos artículos del blog de Javier Megías:

-¿Entiendes el trabajo que necesita tu cliente?
- Herramientas: el mapa de empatía (entendiendo al cliente).

¿Comprobamos si lo habéis entendido?

En el siguiente vídeo, el director ejecutivo de ByHours presenta su idea en el programa Tu Oportunidad de Televisión Española. Después de verlo, entre todos vamos a analizar al cliente al que se dirige.

- Determinamos cuál es el segmento de clientes al que se dirige: jóvenes entre quince y veinticinco años, solteros.../ familias jóvenes con hijos.../ mujeres de mediana edad, casadas...

- Describimos el perfil de su cliente: ¿Cómo se llama?¿Dónde vive?¿Cuántos años tiene?¿Cómo es su familia?¿Cuáles son sus aficiones?¿Dónde trabaja?¿Cuánto gana?... ¿Cómo es su día a día?
- Una vez que hemos hecho una descripción objetiva de él vamos a conocerle por dentro. Para ello vamos a completar en el mapa de empatía:
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjuqcJdOf9ePCtA5xuyOH8AvezFbQxUCoSfvgT-OgPgDx4XsXH7RG6MNtqjmbrHQownkoKyk8-sN0pV-K2dsHL8VLB82XcvdxpQApY3vAgJgMzm8OjAi6dXj4nvOgWIzHnnTD3yA9WCVmXs/s1600/Sin-t%25C3%25ADtulo.png
De nuevo, este post está inspirado en el Itinerario Emprendedor de Lourdes Barroso. 

4 comentarios:

  1. holas con todos mi nombre es oscar tapia pujadas...soy un joven inventor de juegos recreativos........y obra literaria y busco ayuda en la difuncion masiva de mis inventos...pongan oscar tapia pujadas en google y luego
    *tableros apus son juegos de mesa del futuro
    *juegos estorco son deportes del futuro
    *racso 40 dia 1 y 2 es una obra literaria
    *dibujos estorco son formas de dibujar

    mi face es oscar tapia pujadas
    mi correo es: profeta66666@gmail.com
    mi cell es: 957720645
    soy un chico que busca ayuda para difundir inventos a favor de la humanidad

    ResponderEliminar
  2. Centro de negocios en Valencia
    Avenida Cortes Valencianas 58, 46015 Valencia
    Calle Barcas 2 Planta 2, 46002 Valencia

    ¿¿¿LO OYES??? ES EL EXITO LLAMANDO A TU PUERTA ¿A QUE ESPERAS PARA ABRIRLE?

    ¿Necesitas reunirte con tus clientes en un espacio más amplio del que dispones? ¿Hacer una videoconferencia 100% segura y privada?
    Disponemos de la sala perfecta para ti. Los servicios que Regus te ofrece son un espacio de trabajo que seguro, favorecerán tu productividad.

    Reúnete con tus clientes, realiza presentaciones de nuevos productos o ideas, lleva a cabo videoconferencias, somos flexibles. Ubicado en una de las áreas de negocios más importante de la ciudad, en un increíble y majestuoso edificio.

    Además de garantizarte el mejor espacio, nuestras salas de reuniones incluyen
    - Soporte administrativo de nuestro equipo profesional y especializado,
    - Internet gratuito
    - Rotafolio, pizarra y rotuladores gratuitos,
    - Libretas gratuitas,
    - Agua gratuita.

    Además te ofrecemos servicios de teléfono con función de manos libres, catering y uso de proyector LCD y pantalla. ¿A qué esperas?

    Bienvenido a Regus, tu red mundial de oficinas.

    *Sujeto a términos y condiciones.

    ResponderEliminar
  3. Centro de negocios en Valencia
    Avenida Cortes Valencianas 58, 46015 Valencia
    Calle Barcas 2 Planta 2, 46002 Valencia

    ¿Necesitas un área privada donde trabajar y ser más eficiente?
    Nuestras oficinas privadas están equipadas con las últimas tecnologías y el mejor mobiliario del mercado, perfectas para un equipo de 2 personas. Tendrás acceso cocina, baño, Business Lounge además nuestro equipo de asistencia especializada estará presente para ayudarte en los servicios que desees.
    Dispones desde hoy mismo de un espacio de trabajo en el centro de Valencia, adaptado a tus necesidades y totalmente equipado. Un emblemático centro recién inaugurado justo en la Plaza del Ayuntamiento.
    Obtendrás prestigio, lujo para tus clientes, elegancia y, sobretodo, productividad, un servicio personalizado, rápido y fácil. Solamente nos dirigimos a aquellos empresarios que quieren lo mejor para su negocio.
    Si tú eres uno de ellos, ¿a qué estas esperando? llámanos ahora y visítanos.

    Bienvenido a Regus, tu red mundial de oficinas.
    http://www.regus.es/business-centre/spain/valencia/?q=Valencia,-Spain&lat=39.4699075&lng=-0.3762881000000107&top=true

    ResponderEliminar
  4. Excelente articulo, tengo un amigo que esta realizando este curso fp comercio internacional, y espera conseguir el título pero yo quiero saber que opinan de este tipo de estudios a distancia?.

    ResponderEliminar