Forma jurídica (again)

                                                  Esta imagen procede de...

Después de haber tratado en clase las diferentes formas jurídicas que podemos adoptar para nuestro negocio, vamos a fijar ideas. Para ello, realizaréis las siguientes actividades:

- 1. Cumplimenta el test que aparece en la web 060.
- 2. Enumera los criterios que vas a tener en cuenta para elegir la forma jurídica de tu empresa y explícalos brevemente. Para ello puedes ayudarte de lo visto en clase y de la web crearempresa.

- 3. Lee el siguiente artículo de la Revista Consumer y comenta cuáles crees que son las ventajas e inconvenientes de elegir una u otra forma jurídica (empresario individual o sociedad mercantil).
- 4. Realiza un cuadro comparativo entre las diferentes formas jurídicas que ha de contemplar: número de socios, responsabilidad, capital social, fiscalidad y facilidad de constitución. Ayúdate de los siguientes enlaces: Formas jurídicas Ecobachillerato y de la web de IPYME.

Ahora estáis preparados para la siguiente fase de vuestro proyecto de empresa:

6. FORMA JURÍDICA.

- Forma jurídica elegida en función del número de socios, capital, responsabilidad, trámites de constitución, fiscalidad y ayudas y subvenciones.

- Órganos de gobierno de la sociedad y quiénes los integrarán.

5 comentarios:

  1. Álvaro y Ramón
    1) La mejor opción con un capital de 3005, impuesto sobre el IRPF y más de dos socios es Sociedad Limitada Laboral
    2) Los socios aportamos el dinero para la creación de la empresa y trabajamos en las oficinas y actividades que llevamos a cabo por ello nuestra identidad es sociedad Limitada Laboral, ya que cada socio es responsable de su parte.
    3) En primer lugar la gestión y la creación de una empresa es más rápida para un autónomo que para una sociedad mercantil ya que se tienen que cumplir unos requisitos en cumplimiento de la ley mercantil.
    Para un autónomo no existe un desembolso inicial mínimo por lo que los costes pueden adaptarse a las circunstancias aunque marcarán el ritmo de crecimiento posteriormente, pero para una sociedad mercantil el desembolso mínimo es de 3005 euros más costes adicionales para el registro mercantil como abogados, notarías...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. sigue diciendo....
    •MARIA PAZ GIL
    La mejor opción es crear una cooperativa de trabajo asociado, porque suelen ser objeto de subvenciones por parte de las diferentes Administraciones
    También a que debido a nuestro número de socios más de dos y el capital que deseo aportar 3005.6 junto con el grado de responsabilidad que deseo asumir en el proyecto es ilimitado y por último el régimen fiscal me conviene someter los beneficios de la empresa a impuesto de sociedades ya por ultimo la cooperativa requiere más trámites específicos


    En una Cooperativa de Trabajo Asociado los que la formen tienen derecho a cobrar la prestación por desempleo, tiene la posibilidad de cobrar el Pago Único de la Prestación. En el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, gozan de una exención del 100%.
    • Las sociedades cooperativas "fiscalmente protegidas" tributan por el Impuesto de Sociedades al tipo del 20%. Además se benefician de diversas bonificaciones y beneficios en éste y en el resto de impuestos -Ley 20/1990 sobre Régimen Fiscal de las Cooperativas.
    • Los socios puede optar por cotizar al Régimen General o al Régimen de Autónomos, con la condición de que todos estén incluidos en el mismo Régimen.

    ResponderEliminar
  4. álvaro y ramón continuación del ejercicio práctico
    3) en el caso de ser empresario individual la responsabilidad de la empresa es ilimitada, sin embargo en las sociedades mercantiles pueden ser limitada a la aportación de los socios en caso de quiebra.
    teniendo en cuenta que un empresario individual pueda tener mayor carga de impuestos por tributar a través del irpf tenemos en ocasiones que hacer un análisis de la situación y decidir si convertirse en una sociedad mercantil para tributar a través del impuesto de sociedades en el que pagaremos menos.
    De todo lo que tienes que pagar siendo autónomo te puedes librar del 50% de los pagos que debes hacer, por otra parte siendo sociedad puedes librarte del 100% de dichos costes.
    Siendo autónomo tienes que pagar a la seguridad social a través del régimen especial de trabajadores autónomos periódicamente cada mes.
    Conseguir un crédito es más complicado para un autónomo que para una sociedad ya que los bancos y las cajas engloban la financiación de los autónomos en particulares y una sociedad cumple los intereses de los bancos y cajas respecto a sus clientes financiando dichas sociedades por seguridad e imagen.

    4)

    ResponderEliminar
  5. La forma juridica elegida es la sociedad laboral Limitada, porque el numero de socios que la integran es mas de 2, el capital social minimo es de 3.005,6 €, la responsabilidad es limitada, el regimen fiscal es el impuesto de sociedades y requiere tramites.

    ResponderEliminar