Herramientas de Comunicación y Plan de Marketing


Vamos a estudiar el último de los instrumentos del marketing mix con ayuda de esta presentación. En ella se describen las herramientas de la comunicación (promoción) muy claramente.

Y una vez que hemos hecho un repaso por las cuatro Ps, pasamos a vuestros proyectos, en los que tendréis que describir:

- Producto: ciclo de vida, producto básico, real y aumentado. Nombre comercial y logotipo.

Podéis consultar en relación al nombre comercial esta presentación  y este interesante artículo de la Revista Emprendedores.

En relación al logotipo podéis ver este artículo, este prezi y utilizar estas herramientas: Vistaprint, XARA, Logocreator, Logomaker

- Precio: quiero que me contéis cuál es la estrategia que váis a seguir, en función de qué criterio estableceréis el precio y qué precio tendrán vuestros servicios.

Podéis echarle un vistazo a este vídeo en el que nos cuentan cuándo y de la mano de qué empresas aparecieron las rebajas en España.

- Distribución: ¿Distribuiréis directamente vuestros servicios o lo haréis a través de intermediarios?. Decoración del local.

Observad en este vídeo y leed en este artículo cómo el entorno en el que se ofrece un producto o servicio es determinante a la hora de comprar.

- Promoción: Explicad cuál es el mensaje que queréis hacer llegar a los consumidores potenciales, qué herramientas váis a utilizar y cuál será su coste aproximado.

Leed este artículo antes de decidir qué herramientas de comunicación utilizar, los consumidores estamos cambiando.

Y para terminar, unas entretenidas actividades que podéis responder en forma de comentario en esta misma entrada:
  1. ¿Supera tu nombre comercial la "prueba del nueve"?
  2. Diferencia entre marca, logotipo, nombre comercial y dominio.
  3. ¿De qué manera influye el entorno en la decisión de compra? Pon algún ejemplo que hayas observado por tí mismo al respecto.
  4. ¿En cuáles de las características del consumidor actual te reconoces?

Esta entrada también podría titularse: Tributo a Lourdes Barroso ;)

9 comentarios:

  1. CARMEN CHAPARRO SORIO3 de febrero de 2011, 20:11

    1)si

    2) MARCA : es un titulo que concede el derecho exclusivo de un signo para su identificación de un producto o servicio en el mercado

    LOGOTIPO:es un elemento grafico que identifica a una persona o empresa .

    Nombre comercial:es un titulo q concede el derecho exclusivo a la utilización de cualquier signo o denominación como identificador de una empresa.

    DOMINIO: un grupo de enlances de redes que comparten una dirección de comunicación comun

    3)influye bastante como se ve en el articulo del violinista .
    Un ejemplo son las tiendas de ropa que ponen la musica alta cuando hay mucha gente y quieren que compren lo mas rapido posible.

    4)la carateristica con la que mas me identifico es la formación para elegir y ver la mejor oferta

    ResponderEliminar
  2. GRUPO ZONA EXTREMA

    1- Prueba del nueve
    P1- No, ya que la palabra EXTREMO es muy común en las empresas del sector
    P2- Si
    P3- No tiene ninguna connotación inapropiada en otro idioma
    P4- Si
    P5- No está registrado
    P6- Si
    P7- Si
    P8- El usa que daremos será de recreación, diversión y en momentos de competición.
    P9- Si está disponible en internet, pero con otros usos y servicios
    2- Diferencia entre marca
    3- La manera en la que el entorno influye en la decisión de compra es un hándicap al que nos tenemos que enfrentar, está claro que un producto por bueno, novedoso e interesante que sea si no está íntimamente relacionado en un entorno óptimo y adecuado no va a llamar la atención en absoluto. Por eso hay que hacer verdadero hincapié en relacionar el servicio, producto con un entorno minuciosamente cuidado.

    Por ejemplo, la tienda de productos decorativos del hogar ¨CASA¨, se localizaba anteriormente en el centro comercial Ruta de la plata, punto neurálgico de los compradores de la ciudad de Cáceres, pero por causas desconocidas, ya sean económicas, personales etc. se ha tenido que trasladar a una calle cualquiera de la ciudad y esto ha repercutido seriamente en sus ventas, ya que a su clientela le cuesta más acceder, por el tema de aparcamientos o por ejemplo y principalmente porque antes se iba al centro comercial a pasar el tiempo y de paso veían la tienda y podían comprar algo.
    4- Nuestra empresa se reconoce en las siguientes de las características del cliente:
    - Se preocupa más por la forma física, el peso, las dietas, la gimnasia, los alimentos biológicos, la ecología, etcétera.
    - Se hace progresivamente más exigente.
    - Busca productos y servicios a la medida personal
    - Se preocupa más por el precio y la calidad de los productos y servicios recibidos.
    - Tiene ante sí un mayor abanico de posibilidades para elegir
    - Plantea necesidades más diversas y menos homogéneas a nivel social.

    ResponderEliminar
  3. Enrique de Martín y Avedillo
    David de Bachiller y Chaves
    Francisco y Javier de Tejado y Mateos
    Juan y Luis de Castaño y Fernández

    1) Cumple todos los puntos.

    2)
    Marca es el nombre, signo o combinación de ambos que utiliza una empresa con objeto de diferenciar sus productos y servicios.


    Logotipo es la imagen comercial de la marca. Se busca que esta imagen se asocie a la marca siendo representativa de esta.

    Nombre comercial es el signo o denominación que identifica una empresa y su ejercicio o actividad empresarial y la diferencia de las iguales o similares.

    Dominio es el nombre utilizado para identificar y buscar sitios web.

    3)
    El entorno tiene una gran influencia. Un producto mediocre presentado en un entorno favorbale puede tener más éxito que un producto excelente con una pesima eleción de lo los factores del entorno.
    Podemos ver como ejemplo el caso de las pulseras Power-Balance, que todos conocemos.

    4)
    nos identidficamos con todas menos con la 5 y quizá no tanto con la de la fidelidad.

    ResponderEliminar
  4. mario- johanna - maria-alvaro4 de febrero de 2011, 13:28

    1.si supera la prueba del 9, ya k el nombre comercial de nuestra empresa supera correctamente las 9 preguntas cel cuestionario.

    2.-marca:son nombres regisrados mediante el copy righ, son referentes al productos o servicios, a los que van anexionados una imagen, un estatus social, unos valores, forma de hacer la cosas, incluso aveces una forma de vida.

    -logotipo: es la representación visual de todo lo que significa. En este sentido, .

    -nombre comercial:hace referencia a la empresa

    -dominio:es una direccion facil de recordar hacia el servidor donde se encuentra la pagina web de la empresa y donde se servirian los servicios relacionados de la misma

    ResponderEliminar
  5. 1-Nuestro nombre supera perfectamente la prueba del 9, tiene relación con los productos que desarrollamos es fácil de pronunciar, etc.

    2-la marca es el origen desde el cual tus clientes van a identificar el valor de tus productos, el logo es la imagen o dibujo relacionado con la actividad de la empresa y sus productos, el nombre comercial es el gazapo o cebo" con el que quieres que tus clientes te conozcan y el dominio es la extensión de la empresa en el mundo virtual.

    3- El contexto es muy importante porque la gente no es consciente la mayoría de las veces de la calidad de las cosas que nos rodean no sólo materialmente sino en aspectos de calidad de vida, dicen que la comida suele entrar por los ojos y no por el gusto y eso es lo que nos pasa muchas veces al ir por ejemplo al comprar unas zapatillas, que buscamos la marca más conocida y dentro de ella el par que nos resulte más llamativo.

    4-Yo me identificaría con el nº6, buscando productos adaptados a mi persona, porque de lo contrario no me serviría para nada y me sería de un gasto innecesario.

    ResponderEliminar
  6. 1- Cumple todos los puntos.

    2- la marca es el nombre del producto que vamos a obtener y que se encuentra registrado para que no copien su nombre.
    El logotipo es la imagen o diseño que identificamos del nombre de una marca.
    Nombre comercial es el signo o denominación que sirve para identificar una actividad empresarial.
    Dominio es una manera de recordar las direcciones que más nos interesa en internet.

    3- Influye demasiado ya que al haber tantos productos y servicios con publicidad engañosa, que no cumplen lo que prometen, la gente pide más y con mejor calidad. Un ejemplo lo encontramos en los teléfonos móviles la evolución tan rápida que hemos visto en tan poco tiempo y ahora uno de los más deseado es el iphone porque cumple con muchas expectativas que los consumidores desea.

    4- Yo me identifico con elegir el producto y decidir cual se puede adaptar a mis necesidades ya que si quiero algo mejor a mis necesidades no podría tenerlo a largo plazo.

    ResponderEliminar
  7. 1- ¿Supera tu nombre comercial la "prueba del nueve"?

    -Hay nombres parecidos al ser bastante generico el nombre de "sport".
    -Si, bastante facil.
    -Es una palabra inglesa "sport center 10".
    -No es muy largo y si bastante facil.
    -No, no esta registrado.
    -Si.
    -Al ser generico abarca bastantes areas de nuestros servicios.
    -Se utilizará como nombre comercial para todos los servicios que dependan de la empresa. Aunque para los campus se utilizará otro nombre más identificativo.
    -Si, esta disponible.

    2- Diferencia entre marca, logotipo, nombre comercial y dominio.

    Marca es el nombre que se da a cada uno de los productos que comercialice la empresa; Logotipo es la imagen que da nombre a la empresa, digamos como si fuera el nombre visual; nombre comercial es el nombre de la empresa de la que partirán todos los demás productos, marcas, etc.; y dominio es el espacio de internet reservado para esa empresa, con su nombre, previo registro y pago.

    3- ¿De qué manera influye el entorno en la decisión de compra? Pon algún ejemplo que hayas observado por tí mismo al respecto.

    Creo que el entorno influye ya que cuando vas a comprar algo, lo buscas alli donde lo puedes encontrar, en centros que estén relacionados con el producto, y cuando encuentras una cosa que vas buscando pero no es el sitio normal de venta, se desconfia, se prejuicia o se infravalora el producto.
    Como ejemplo, el hyundai coupe que esta en el ruta de la plata, todo el mundo ve un coche bonito y demás, pero nadie se fija en las caracteristicas tecnicas ni el precio que esta en el cartel que está al lado, por que quien desea saberlo, para comprarlo se acerca al concesionario.

    4- ¿En cuáles de las características del consumidor actual te reconoces?

    Creo que me identifico mas con el numero 4, progresivamente me hago mas exigente y busco lo mejor.

    ResponderEliminar
  8. Tomas, David y Vicente. APRENDE A MOVERTE.

    1 - Cumple casi todas las normas del nueve, menos l de nombre corto

    2- Definir:

    - Marca: es un nombre, término, símbolo, diseño o combinación de éstos elementos que identifica los productos de un vendedor y los distingue de los demas productos de la competencia.

    - Logotipo: es un elemento gráfico que identifica a una persona, empresa, institución o producto.

    - Nombre comercial: es todo signo susceptible de representación gráfica que identifica a una empresa y que sirve para distinguirla de las demás empresas que desarrollan actividades idénticas o similares.

    - Dominio: es el nombre utilizado por la empresa, que se distingue de las otras.


    3- El entorno tiene mucha influencia, como por ejemplo el violinista del video, al estar en un sitio asi la gente no le presta la misma atención que esa misma persona tocando la misma canción en un gran teatro.

    4- Nos identificamos con: Se hace progresivamente más exigente y busca productos y servicios a la medida personal.

    ResponderEliminar
  9. Bárbara:
    1-Si, si que cumple todos los puntos.

    2-MARCA: es el nombre del producto que vamos a obtener y que se encuentra registrado para que no copien su nombre.
    LOGOTIPO: es la imagen o diseño que identificamos del nombre de una marca
    NOMBRE COMERCIAL: es el signo o denominación que sirve para identificar una actividad empresarial.
    DOMINIO: es una manera de recordar las direcciones que más nos interesa en internet.

    3-Influye bastante ya que hay demasiada competencia engañosa.

    4-Creo que me identifico más con el numero 4 ya que me exijo bastante y busco lo mejor para mi

    ResponderEliminar