La
actividad de promoción (o comunicación) en marketing va a tener tres objetivos
fundamentales:
- Informar de la existencia de nuestro
producto o servicio y de su forma de uso y características.
- Recordar
a la clientela que estamos en el mercado.
- Persuadir
al cliente de que somos la mejor opción para cubrir sus necesidades.
El
conjunto de herramientas que permiten comunicarse con la clientela se agrupan
en cinco categorías:
- Publicidad . Incluye toda forma de comunicación no personal, que es pagada por una empresa para presentar y promocionar sus productos. Como medios utilizados podemos citar: TV, radio, Internet, prensa, revistas, vallas, etc. .
- Promoción de ventas. Son incentivos a corto plazo para impulsar la compra o la venta. Por ejemplo ofertas, cupones de descuento, demostraciones, etc.
- Relaciones públicas. Distintos tipos de acciones que persiguen construir buenas relaciones con el público o adquirir una buena imagen. Dentro de esta categoría entran las actividades de patrocinio de distintos tipos de eventos (deportivos, culturales, de investigacio....), página web, comunicados de prensa, etc.
- Venta personal. En este caso se establece un contacto directo con los consumidores. Presentaciones, asistencia a ferias, etc.
- Marketing directo.
Se establece un contacto directo con clientes individuales que han sido
cuidadosamente seleccionados, con el objetivo de tanto hacer llegar un
impacto de comunicación puntual, como con el objetivo de construir unas
relaciones duraderas. Las decisiones que habremos de tomar en relación a esta variable serán fundamentalmente tres:- Elegir cuál es el público objetivo al que vamos a dirigirnos, lo cual haremos fácilmente ya que tendremos delimitado cuál es el segmento de mercado para el que trabajamos.- Determinar cuál es el mensaje que queremos transmitir sobre nuestro producto o servicio.- Elegir la herramienta y el medio más adecuados al mensaje y al público objetivo hacia el que nos enfocamos.
Quizá estos enlaces puedan os puedan ser de utilidad:
- Diseño de flyers on line http://www.smore.com/
esta bien la información, son buenos temas para una empresa
ResponderEliminarExcelente la publicación es una información útil para aquellos que estamos generando empresa y buscamos ser grandes emprendedores. Gracias por tan excelente articulo.
ResponderEliminarMuy buen articulo, estoy buscando entrar en el mercado laboral, y decidí hacer este ciclo formativo de gestión comercial y márketing, pero me gustaría tener sus comentarios de esta modalidad de estudio.
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