La clave del éxito de cualquier negocio es ofrecer un producto o servicio que se ajuste a las necesidades de sus clientes y que estos estén además dispuestos a pagar por él.
Es por ello que se hace necesaria una reflexión profunda acerca de quién será nuestro cliente. Para ello, vamos a utilizar una herramienta: el mapa de empatía del cliente, a través de la cual vamos a tratar de meternos en la piel de nuestro cliente para entender mejor qué quiere y cómo lo quiere.
El trabajo que vamos a realizar requiere:
1º- Elegir un segmento de clientes: jóvenes entre quince y veinticinco años, solteros.../ familias jóvenes con hijos.../ mujeres de mediana edad, casadas...
Producto: En vuestro documento de Proyecto haréis una descripción en dos o tres líneas de vuestro segmento de clientes.
2º- Describir el perfil de nuestro cliente: ¿Cómo se llama?¿Dónde vive?¿Cuántos años tiene?¿Cómo es su familia?¿Cuáles son sus aficiones?¿Dónde trabaja?¿Cuánto gana?... ¿Cómo es su día a día?
Producto: En un documento independiente (de Google Drive) ya sea de texto, ya sea una presentación, haréis esta descripción a la que añadiréis una imagen del cliente al que describís. Haced un cronograma en el que se explique qué hace desde que se levanta hasta que se acuesta en un día normal.
3º- Una vez que hemos hecho una descripción objetiva de él vamos a conocerle por dentro. Para ello vamos a completar en el mapa de empatía las siguientes cuestiones:
Producto: En una cartulina y utilizando post it, plasmad el mapa de empatía de vuestro cliente.
¿QUÉ PIENSA Y SIENTE?
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¿QUÉ VÉ?
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¿QUÉ DICE Y HACE?
Este post está inspirado en diversas fuentes: el blog de YoEmprendo, el Blog de Javier Mejías y la inestimable labor de adaptación pedagógica de Lourdes Barroso. |
¿QUÉ ESCUCHA?
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