Productividad y felicidad



En este tema hemos visto cómo a mayor productividad tendremos una sociedad más rica, obtendremos más bienes con menos recursos, se crearán nuevos trabajos, nuevas necesidades y aumentará el bienestar de la sociedad. Este postulado incuestionable según la teoría económica presenta no pocos inconvenientes (ver el post anterior), ya que buscar mayores cotas de productividad puede ser incompatible a veces con el respeto a los derechos de los consumidores (obsolescencia programada) y con el medio ambiente, además de que no necesariamente la mayor satisfacción de necesidades nos va a hacer más felices... (al menos eso nos dice este cuento).

Por otro lado, estamos cansados de oír que uno de los males que aquejan a nuestro país es su baja productividad, y no pocas veces se atribuye a la indolencia de los trabajadores. Echad un vistazo a este artículo y repasad cuáles son los factores que determinan la productividad aquí y aquí y sacad vuestras propias conclusiones.

Y ahora, a trabajar:

1. Comenta en esta misma entrada, la relación entre el ciclo de actividad de la empresa y la obsolescencia programada.
2. Comenta el cuento de El hombre sin camisa y su relación con la productividad y con la satisfacción de necesidades.
3. ¿Tienen los trabajadores españoles la culpa de la baja productividad?¿Dónde deberíamos buscar sus causas?

13 comentarios:

  1. CARMEN CHAPARRO SORIO
    1)TIENE QUE VER MUCHO LA OBSOLECENCIA PROGRAMADA CON EL CILO DE ACTIVIDAD DE LA EMPRESA PORQUE CUANTO MENOS DURE EL PRODUCTO MAS SE MUEVE EL CICLO DE ACTIVIDAD DE LA EMPRESA Y MAS DINERO GENERA PARA LA EMPRESA.
    2)EL CUENTO TIENE QUIERE DECIR QUE POR MUCHO DINERO QUE TENGAS NO TIENES TODO Y PUEDE QUE CON POCO QUE TENGAS ,TIENES TODO LO QUE NECESITAS PARA SER FELIZ.
    3)NO PORQUE EN ESTE ARTICULO HAY VARIAS CAUSAS Y NO TODAS SON PROVOCADAS POR LOS TRABAJADORES YA QUE ALGUNAS SON POR SUS EMPRESA Y POR SU ENTORNO.
    LAS CAUSAS HAY QUE BUSCARLAS EN EL ENTORNO Y MIRAR UN POCO A LAS EMPRESAS DE FUERA DE ESPAÑA Y TRATAR DE INCORPORAR LO BUENO SUYO A LO BUENO DE NUESTRAS EMPRESAS.

    ResponderEliminar
  2. DE JOHANNA Y MARIO:
    1-La obsolescencia programada es programar un producto, para que falle antes de tiempo o simplemente hacerlo menos resistente, para que se realice la compra de este mismo artícuolo con anterioridad a lo normal y así mantener el mercado en movimiento creciente y continuo.Este anomalía tiene lugar en la producción del producto, pero afecta todo el ciclo deactividad de la empresa. Los clientes compran más
    productos , por lo que las ventas se incrementan. Tienen que tener una mayor productividad para satisfacer la demanda. Los materiale tienen que tener un coste menor, debido a que el producto final es de peor calidad.

    2-realacionado con la satisfaccion de necesidades , es algo simple: no es necesario tener muchas, riquezas, muchos bienes, para ser feliz o considerarnos una persona afortunada. más bien las riquezas te traen avaricia, individualismo y desconfianza. En estos casos diría que hay que ser un poco conformista con lo que tenemos y disfrutar de lo verdaderamente importante, la familia, el amor, los amigos, que es lo que mueve el mundo realmente.
    con la productividad no es necesario producir demasiado, si n o marcarnos metas asequibles y que podremos realizar con esfuerzo y sacrificio. E intentar dejar de lado a la chica del cuento de la lechera.

    3- no, de esto hemos hablado ya en clase, la culpa que no siempre es buena hacharle sobre alguien sin tener mucha idea. no somos una nación muy avanzada tecnológicamente y cultural mente. Comparándonos con las grandes potencias economicas mundiales. Las causas pueden ser: de los empresarios, comunicados de los politicos, gobierno, de nuestras costumbres. Qizas todos los trabajo deberían llevar comisión para el trabajador en función de ventas.

    ResponderEliminar
  3. Soy profe de FOL y de EIE en Plasencia, me cuelo en vuestro blog para poner el mejor ejemplo de "productividad" que conozco: vuestra profe.
    Ana, con tu permiso voy a hacer un desembarco en tu blog con toda mi tropa de alumnos para explicar el DAFO, les diré que se porten bien y que no rompan nada.

    ResponderEliminar
  4. BARBARA
    1-La obsolescencia programada o planificada y el ciclo de la actividad de la empresa tienen mucho que ver ya que la primera nombrada se encarga de producir productos que duren menos o de peor calidad haciendo que éstos al cabo de un tiempo sirvan solo para adornar la papelera pero a la vez moviendo el ciclo de la actividad de la empresa y haciendo que ésta genere más productos, es decir, mas dinero para ella.

    2-Este cuento es un claro ejemplo de que la riqueza no te hace TOTALMENTE felíz. Este rey lo tenía todo pero a la vez nada. Creía que con ponerse la camisa de alguien feliz acabarían sus penas pero más aun a su pesar, se encontró que éste no llevaba, era completamente feliz con lo poco-TODO que tenía.

    3-Los españoles no tienen la culpa de la baja productividad, solo que, España es un país atrasado en todo y por como están las cosas....no va a mejorar mucho yo creo.

    ResponderEliminar
  5. Olalla Romero.
    1) Tienen relación, ya que la planificación o programación del fin de la vida útil de un producto tras un periodo de tiempo de tiempo calculado de antemano, por el fabricante o la empresa, obliga a el consumidor a que adquiera otro producto, con lo que el ciclo de actividad económica se mantiene en movimiento y genera beneficios.

    2) En las necesidades a satisfacer: Al “vestir la camisa de otro” el problema no es apropiarse indebidamente de la felicidad ajena porque eso es imposible, el problema es no tener la propia.
    La expresión máxima del materialismo es el dinero y su sentido es el consumismo. Sin embargo, hay cosas que el dinero no puede comprar, que no son tangibles, como la felicidad.
    Las ambiciones y la búsqueda de la riqueza a cualquier costo, parece enloquecer a muchos.
    Por mucho dinero o riquezas que se tengan no todo se puede comprar.

    3) En mi opinión una de las causas principales en la baja productividad es la escasa planificación e insuficiente calidad de la gestión operativa por parte de las empresas, así como la poca o inadecuada supervisión de los trabajos que se realizan.
    Creo que de los días que se dedican al trabajo de media al año solo la mitad o menos de la mitad son productivos y eso supone un elevado coste para el estado.
    También la ineficacia de la comunicación interna, el grado pequeño de compromiso de los trabajadores con sus empresas, la inadecuada mano de obra y los problemas relacionados con los sistemas informáticos.
    Los trabajadores españoles no solo son los culpables de la baja productividad, como he mencionado anteriormente hay muchas más causas.

    ResponderEliminar
  6. Vicente Olivenza Roncero

    1- Tanto la obsolescencia como el ciclo de productividad estan muy relacionadas, porque cuanto menor sea la duración de los productos más va favorecer la productividad y asi las empresas ganan más, fabrican y venden más pero sus productos no tienen tanta duración como podrian tener.

    2- Este cuento trata sobre la importancia del dinero y sus consecuencias, el rey del cuento lo tenia todo, pero le faltaba una cosa muy importante la felicidad y pensaba que con dinero podria comprar cualquier cosa y no fue asi. El dinero no siempre trae la felicidad.

    3- Yo pienso que los trabajadores no siempre tienen la culpa, la culpa suele venir de arriba, de los empresarios. Algunas de las causas son la falta de teconologia, el sistema educativo que hay en España y la falta de comunicación entre trabajadores y jefes dentro de una misma empresa.

    ResponderEliminar
  7. TOMAS CABALLERO GARCIA

    1- tienen relacion la obsolescencia y la productividad.se producen producots con el fin de agotar existencias con esto podremos cerrar el cilco y seguir creando productos.

    2-con este cuento podemos decir que el dinero no da la felicidad. el dinero nos puede ayudar a ser feliz si previamente tenemos una (base). como por ejemplo la amistad, el amor...
    3- La culpa no la tienen los trabajadores españoles si no que eso se comienza a trabajar desde abajo de la cadena. España cree ser un pais mas avanzado de lo que es por eso intentamos ser lo que no somos y copiarnos de otros paises de la union por poner un ejemplo de esto aunque no venga al caso es la ley antitabaco.

    ResponderEliminar
  8. Una empresa tiene que saber gestionar la parte interna de la misma, tiene que ser eficiente con los recursos que cuente para su actividad y motivar a sus trabajadores para su buen funcionamiento. Dedicar tiempo a la formacion de los empleados, supervisar las tareas que se desarrollan y rectificar aquellas que no contribuyan de manera positiva en la productividad. Tomar ejemplos de las empresas cuya actividad economica funcione con solvencia. Ser humilde y consciente del momento en el que uno vive, si bien sabemos de la crisis por la que pasa Europa, la mejor manera de salir y mejorar la productividad es precisamente buscando ideas innovadoras brindando un servicio adecuado de calidad.

    Con respecto a la obsolescendia me hago una pregunta: ¿como funcionaba la productividad de un pais en la epoca de nuestros padres o abuelos cuando, por ejemplo, los electrodomesticos, duraban 40 años? El consumo es importante para que se mueva la economia pero en lo que no estoy de acuerdo es con el consumismo desmesurado y menos cuando hablamos que estamos en epoca de "crisis".
    Con respecto al cuento no se trata de tener mucho y de manera tangible sino que se trata de gestionar con perseverancia, humildad y esfuerzo los recursos que uno tiene, con ambicion pero en su justa medida.

    Con respecto al articulo de la nacion muchas veces es dificil ponerse de acuerdo con varios sectores y con el gobierno aunque éste sea el unico capaz de lograr formalizar la situacion estableciendo leyes.

    Claudio Niciforo

    ResponderEliminar
  9. 1) Pienso que tiene bastante relacion, puesto que al crear algun producto o producir, a este producto ya se le ha calculado su periodo de duracion aproximado, el cual no suele ser mui largo, ya que así se consumira mas y se gastara más. Ahí la realcion entre la obsolescencia y la productividad.

    2) La conclusión o moraleja que yo le he sacado a este cuennto es que por mucho dinero que uno posea, o poder que tenga no tiene que conseguir la felicidad sino que la persona mas pobre y mas alegre puede no tener nada y tenerlo todo.
    Pero si que en esta sociedad el dinero ayuda.

    3) Yo pienso que no, los trabajadores por asi decirlo que hacen el trabajo costoso son mandados por alguien en un puesto superior, y esa persona por otra y asi... Algunas causas pueden ser las cosas que tienen en otros paises como mejor tecnologia e incluso mas investigacion, aunque siempre empezando por una buena bas como es la educacion.

    ResponderEliminar
  10. Enrique Martín Avedillo22 de enero de 2011, 11:39

    1) yo pienso que si influye obsolescencia programada en el ciclo de una empresa, ya que si creas un producto que no tenga "fecha de caducidad" o que sea tan perfecto que nunca se rompa, en cuanto vendas un cierto número de unidades de dicho producto tu empresa ya no tendrá que producir más, porque la necesidad quedara ya cubierta, y tampoco hará falta que hagas repuestos de esas piezas porque jamás se va a romper ninguna. por lo tanto el ciclo de vida de esa empresa sera muy corto.

    2) El cuento quiere decir que por mucho dinero que tengas, muchas posesiones, o que te pienses que tienes todas las necesidades cubiertas siempre habrá alguna que te quede sin cubrir, y sin embargo puede que alguien que tenga menos necesidades cubiertas, puede ser que tenga las necesidades primarias cubiertas y sea mas feliz o disfrute mejor de la vida.

    3)por una parte pienso que si tienen la culpa los trabajadores dada la cultura que hay en España que consiste en ganar lo máximo trabajando lo mínimo. por otro lado puede ser que las empresas no impulsen la creatividad y la innovación (excepto las empresas que se dedican a ello). si las empresas incentivaran mas estos dos conceptos y se cambiara la cultura de los trabajadores pienso que se podría cambiar este problema de la productividad

    ResponderEliminar
  11. 1) En mi opinión pienso que el ciclo de actividad es un proceso en el cual fabrican los productos para luego obtener beneficios por su venta, mientras más innovador sea más atraerá al cliente para poder obtener su consumo.
    Por otro lado refiriéndonos a la obsolescencia programada sobre un producto, éste tiene un fin programado para cuando termine su utilización el cliente vuelva a comprar el producto.
    En general, creo que tienen relación el ciclo de actividad con la obsolescencia programada ya que ambos buscan generar más productos y buscar beneficios en relación con los objetivos que vayan buscando. En algunos productos obtendrán más ingresos que en otros pero siempre buscando el fin de volver a una programación ya realizada para que el consumidor final vuelva a comprar de nuevo el producto que se le caducó.

    2) El cuento se refiere a un gobernante que posee todo lo que necesite enferma y ofrece la mitad de lo que posee a quien lo cure; como nadie era capaz de hacerlo un trovador le dijo que la única cura es buscar a un hombre feliz y conseguir su camisa. Cuando consiguieron encontrar al hombre feliz no obtuvieron su camisa ya que esa persona era feliz con lo que poseía sin tener una vida sin lujos lo único que le importaba era luchar por lo que tenía, por este motivo hay que darse cuenta que por tener mucho dinero o mucha riqueza no vamos a conseguir todo aquello que ansiamos muchas veces son más importantes otras cosas que nos rodea que a veces no le damos el significado que realmente tiene.

    3) Los trabajadores españoles no tienen la culpa de la baja productividad ya que eso depende de las empresas por muchos motivos y el más acentuado en esta ocasión podemos decir que los costes laborales han ido aumentando y convergiendo con los europeos. Además, hay países cuyos costes laborales son muy inferiores a los españoles, lo que les otorga una ventaja competitiva en sectores de baja tecnología, intensivos en mano de obra y de poco valor añadido.
    Creo que sus causas influirán en el futuro de la industria española que dependerá en gran medida de la capacidad de nuestras empresas para innovar e invertir en I+D, o de atraer inversión extranjera. Solamente de esta manera podremos seguir siendo competitivos al futuro.

    ResponderEliminar
  12. Francisco J. Tejado23 de enero de 2011, 13:38

    1. El ciclo de actividad de la empresa es como las empresas generan un bien a partir de materias primas y como los clientes compran ese bien generando un beneficio para las empresas. Si ese bien es demandado por los clientes esta claro que el ciclo de actividad girará a mayor rimo incrementando la rentabilidad del producto, como dicen los apuntes.
    En cuanto a la obsolescencia programada es una medida de las empresas para que mientras poseas un bien, ya estés pensando en un bien mayor por la poca duración del producto que tienes.
    Si respetásemos el desarrollo tecnológico, podríamos disfrutar de la tecnología sin problema alguno. Es decir, no puede ser que te compres un ordenador con aportaciones de ultima tecnología y a los 2 meses aparezca una tecnología que que supera la anteriormente mencionada.
    Como conclusión personal: si las empresas tuvieran un margen o limite de desarrollo tecnológico en un contexto temporal la sociedad disfrutaría de esas tecnologías sin preocuparse de su durabilidad o que salga un nuevo modelo 1 día después de comprarse la televisión ultima generación en el mercado.

    2. El que más posee más productividad ocasiona. En este caso el zar requiere baños, plantas exóticas, jarabes. Hizo que vinieran medicos, magos y curanderos de todos sitios y lugares. Aun asi, las necesidades del zar no fueron atendidas. Al final, con este cuento, nos damos cuenta de que no es mas dichoso o feliz el que más posesiones y riquezas tiene, sino la persona que prioriza sus necesidades y las satisface.

    3. Supongo que no. La causa de la baja productividad la tienen los consumidores, ya que a mas consumo mayor productividad. Pero a la vez no es culpa de los consumidores españoles. Para mi la culpa es de la situación económica que sufre el pais que a devaluado rentas o aumentado los precios y la gente ha priorizado sus necesidades dejando de consumir otros productos que han bajado en sus ventas y producción.

    ResponderEliminar
  13. 1- Yo entiendo que si se crean productos que duren mucho tiempo, el número de ciclos de actividad se iría reduciendo progresivamente hasta alcanzar un número muy bajo como para rentabilizar el trabajo. Al introducir la obsolescencia programada en los productos, la empresa se garantiza mantener un número de ciclos alto y a lo largo del tiempo, y nadie se queja por ello. Buen invento!!

    2- Mi conclusión sobre el cuento del rubio descamisado es que a mayor inversión (capital, personal, etc), mayor productividad y resultado se obtiene; y que cuanto más necesidades se tienen, mayor número de cosas se hacen (producción) para conseguir satisfacerlas.

    3- Entiendo que tanto los trabajadores como las empresas tienen la culpa, unos por la poca profesionalidad y ganas en su trabajo y las otras por el afán de crecimiento y ganancias, sin mirar por sus trabajadores y por no saber crear una forma de trabajar favorable para ambos (trabajadores y empresa).

    ResponderEliminar